infeccion-urinaria

Previene la aparición de la cistitis

La mejor manera de mantener lejos la cistitis es sin ninguna duda la de tener unos hábitos de higiene correctos. El tener unos malos hábitos contribuye de manera decisiva al desarrollo de infecciones urinarias que favorecen la proliferación de bacterias.

La más conocida y extendida es la Escherichia coli, responsable de la mayoría de casos de cistitis. Veamos algunos consejos de higiene para que puedas mantener alejada a esta bacteria y disfrutar de una higiene correcta.

Consejos de higiene contra la cistitis

  • Usa jabones neutros: la mejor opción para la higiene íntima es la utilización de jabones neutros que ayuden a mantener el pH natural de la flora vaginal. Usa productos que cuenten con pH alcalino para evitar la aparición de irritaciones y molestias en la zona.
  • Duchas en vez de baños: el agua de la ducha fluye por el cuerpo arrastrando las posibles bacterias. En cambio al darse un baño el estancamiento del agua puede ayudar a la proliferación de las mismas y la consiguiente aparición de la cistitis.
  • Evitar las duchas vaginales: desaconsejadas por los especialistas porque la entrar directa del agua no necesariamente implica una mejor limpieza. A lo que hay que sumarle, que modifica el pH de las paredes vaginales facilitando de nuevo la proliferación de bacterias.
  • Limpiar de adelante hacia atrás: después de ir al baño es importante limpiarse en este sentido para impedir que los gérmenes presentes en la uretra puedan llegar a colonizar el tracto urinario.
  • Evita el uso de los protectores diarios: productos como los salvaslips que limitan la transpiración de la piel y que contribuyen a crear humedad en la zona, invitando a la aparición de la cistitis.

En caso de que piensen que se ha producido una infección y puede aparecer la cistitis, te recomendamos que acudas de inmediato a un profesional médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *