acidez_de_estomago

Qué hacer ante la acidez de estómago

La acidez de estómago es una sensación de quemazón o ardor que nos sube hasta la laringe. Normalmente el cardian, que es la parte del estómago que está más cerca del esófago, permanezca cerrado mientras hacemos la digestión. En ciertas ocasiones, esta válvula se relaja y deja que pasen los ácidos gástricos al esófago. Es lo que se denomina como reflujo gastroesofágico.

La acidez de estómago es un problema muy común en todo el mundo. Es más, prácticamente todas las personas lo han sufrido o lo sufrirán alguna vez en su vida, aunque en algunos casos se sufre de forma permanente.

La acidez de estómago es una de las consecuencias más desagradables de una mala alimentación. Cuando hacemos comidas copiosas, muy picantes o saladas, pueden desembocar en esto.

Relación entre la alimentación y la acidez de estómago

Con frecuencia asociamos los malos hábitos alimenticios con el ardor o acidez de estómago:

  • Sobrepeso y obesidad: Cuando tenemos unos kilos de más, ejercemos presión sobre la zona abdominal, y esto puede hacer que se filtren los restos de alimentos a medio digerir al esófago y, de ahí, hacia arriba.  El mismo efecto producen, por ejemplo, los cinturones, las faldas o los pantalones que nos aprietan demasiado en la cintura.
  • Comidas pesadas: Sobrecargamos a nuestro estómagode trabajo y, también, de ácidos y jugos gástricos. Ese exceso de contenido estomacal puede filtrarse a través de la barrera de músculos que se encuentra al final del esófago y que, en circunstancias normales, permanece cerrada para evitar que el estómago regurgite restos de alimentos mezclados con ácidos gástricos.

Consejos para combatir la acidez de estómago

Ahora que sabemos bien en qué consiste la acidez de estómago o ardores, la pregunta es: ¿Qué hago si la padezco? Cuando el daño ya está hecho, lo mejor que puedes hacer es acudir a la farmacia, y contarnos exactamente cuáles son tus síntomas, para que te recomendemos cuál es el mejor fármaco en tu caso (antiácido, antihistamínico, protector gástrico, etc.)

Ya sabéis que la mejor medicina siempre es la prevención, por eso os damos algunos consejos muy sensatos:

  • Controla tu alimentación: no sólo la cantidad de alimentos que ingieres, sino la regularidad de los horarios, la cantidad de sal y de picante que añades a las recetas, etc.
  • Intenta reposar después de comer y sustituye el clásico café de la sobremesa por una sana y rica infusión.

Recordad que si sufrís acidez de estómago con bastante frecuencia debéis acudir a vuestro médico de cabecera, para que evalúe vuestra situación. A nosotros, como siempre, nos tenéis en la farmacia para ayudaros en todo lo que necesitéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *