gripe-obesidad-farmacias

La vacuna de la gripe, menos efectiva en personas obesas

Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, ha conseguido demostrar que las personas que son obesas y que se vacunan contra la gripe, tienen el doble de probabilidades de verse afectado por la enfermedad que aquellos que tienen un peso considerado normal.

La publicación de este estudio pone en duda la eficacia de la vacuna en determinados casos, aunque de momento sigue siendo la mejor estrategia a seguir. Según la directora de la investigación, “los adultos con obesidad que fueron vacunados resultaron ser el doble de propensos a sufrir una gripe en comparación con las personas con un peso saludable. Se cree que puede deberse a los linfocitos T de las personas obesas, que no funcionan de manera correcta, pero resultan claves para la recuperación de una gripe”.

Los investigadores tomaron dos muestras de sangre de cada individuo: una antes y otra después de que fueran vacunados, pudiendo así comparar los niveles de anticuerpos de aquellas personas que, aun estando vacunadas, acabaron contagiándose de gripe.

Las muestras que se investigaron indican cuántos anticuerpos se han llegado a acumular en el organismo para hacer frente a una posible infección como es la gripe. Además, este procedimiento también sirve para evaluar nuevas vacunas que puedan ser candidatas a luchar contra el virus.

Los investigadores no pudieron encontrar diferencias en los recuentos de anticuerpos entre los participantes que no sufrieron síntomas y los que sí, o entre las personas con un peso saludable y las personas con obesidad. Y confirman que tampoco fue capaz de predecir con certeza si las personas obesas tendrían suficiente protección contra la gripe o no.

Recuerda que la mejor manera de mantenerse alejado del contagio de gripe sigue siendo la vacuna. En caso de que tengas alguna pregunta, no dudes en visitar nuestra farmacia y te ayudaremos en todo lo que podamos, porque la prevención y la salud también es una buena manera de luchar contra la gripe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *