evitar-contagio-de-piojos

Medias para evitar el contagio de piojos

A pesar de que hace miles de años de que tenemos constancia de este parásito, tomó años de investigación poder encontrar un método fiable para poder eliminarlos. Por eso, y como en muchas otras cosas, el mejor método para evitar los inconvenientes de los piojos es la prevención. No contagiarse es la mejor salida, así que veamos algunas medidas a tomar para evitar que lleguen a habitar en nuestra cabeza.

Evitar el contagio de piojos

1 – Frena el contacto directo: esta es la forma más habitual y eficaz de contagio entre personas. Por contacto directo también se entiende compartir elementos como peines, cepillos, horquillas, diademas, coleteros, gomas y otros accesorios que estén en contacto con la zona afectada.

2 – Intenta que ni un solo piojo llegue a ti: un solo ejemplar hembra tiene la capacidad de poner entre 4 y 8 huevos diarios, lo que supone un total de 300 en su ciclo vital completo.

3 – Mucha precaución en la casa: aunque suele ser habitual entre niños, los adultos están expuestos a su contagio. Se puede dar en cualquier persona, sin importar la etnia, nivel socioeconómico o el nivel de higiene personal.

4 – Atención especial en los lugares concurridos: sitios como el colegio, los parques, las bibliotecas, vestuarios tras practicar deporte… son los lugares más propicios para el contagio de los piojos.

5 – Precaución especial con las personas infectadas: en el caso de los niños es importante saber que pueden seguir asistiendo al colegio normalmente, pero con la especial precaución de que no haya contacto directo cabeza con cabeza. Hay que recordar que los piojos no pueden saltar ni volar, así que el único modo de contagio es el contacto directo entre persona infectada y otra sana.

6 – Recoger el cabello: y no porque el pelo largo sea más propicio para ello, es un mito. Pero sí que es verdad que las niñas practican otros juegos que implican más contacto cabeza con cabeza, se abrazan con una mayor frecuencia y, sobre todo, intercambian accesorios para el cabello. Llevar el pelo recogido simplemente es para poder prevenir un poco más el contacto directo.

En el caso de que el contagio ya se haya dado o que quieres más información sobre posibles maneras de prevención, acude a nuestra farmacia para que podamos solventar cualquier duda que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *