Lo primero que hay que saber sobre cómo afrontar un resfriado, es que mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas es la mejor precaución que se puede tomar. Si a pesar de ello, se acaba sufriendo un resfriado, siempre se pueden seguir unos consejos que ayuden a aliviar los síntomas.
Afrontar un resfriado
1 – Descansa: lo máximo posible, sobre todo en los casos que se presenten con fiebre.
Así, el organismo podrá recuperar fuerzas y poder afrontar un resfriado.
2 – Mantén un ambiente que sea cálido y controla que no haya una humedad excesiva que pueda perjudicar la mejoría.
3 – Huye de los cambios bruscos de temperaturas y las bebidas que estén excesivamente frías o calientes. El caso de las temperaturas en ambos extremos son malas compañeras para poder afrontar un resfriado.
4 – En caso de que seas fumador, déjalo durante unos días, a lo mejor así te puede ayudar a dejarlo de manera definitiva. Es importante evitar los ambientes que estén muy cargados de humo, ya que esto irrita todavía más la garganta y las mucosas.
5 – Cuida la alimentación. Podrás encontrar un apoyo muy fuerte en verduras y frutas, ambas fuente de vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a poder desarrollar sus propias defensas. De la misma manera, es importante beber gran cantidad de líquidos ya que estos ayudan a eliminar de forma eficaz la mucosidad. De esta manera, se previene la deshidratación y alivia el dolor de garganta.
6 – Cuando comiences a sufrir los primeros síntomas, consulta en tu farmacia de confianza cómo poder afrontar un resfriado. Evita la automedicación, ya que los profesionales sabrán aconsejar acerca de los pasos a seguir. Uno de los grandes problemas del futuro será la resistencia que estamos creando contra los antibióticos. De igual manera, tomarlos no te valdrá de nada, ya que el resfriado o catarro está provocado por un virus y no por una bacteria.
Si pasados unos días no se notan síntomas de mejoría, recuerda acudir al médico de cabecera.