Siempre tenemos especial cuidado para tener en perfecto estado nuestro cabello, o nuestro rostro, empleando productos específicos. Sin embargo, a pesar de su importancia, descuidamos nuestros pies.
Es muy importante cuidarlos correctamente, porque cada día se ven resentidos al caminar, cuando usamos zapatos que no nos resultan cómodos, cuando hacemos ejercicio, o cuando caminamos descalzos. Por eso, desde Farmacia Constitución Granada os animamos a seguir leyendo y poner en práctica nuestros consejos. Con ello puedes evitar dolores graves que pueden causar problemas futuros.
Problemas comunes en los pies
Pueden aparecer muchos daños. Desde Farmacia Constitución Granada os vamos a hablar de los más comunes:
- Juanetes: Aparecen en la base del dedo gordo, y son articulaciones que se hinchan y resultan dolorosas. Hay personas que son más propensas a desarrollarlos porque son hereditarios, o también por el uso de zapatos pequeños o con horma puntiaguda.
- Verrugas: Son producidas por un virus, que da lugar a crecimientos en la piel del pie. Es importante que sean tratadas porque pueden contagiarse y causar dolor.
- Piel seca: la piel seca puede provocar sensación de picor y ardor en nuestros pies. Para prevenirla lo mejor es el empleo de jabón suave y usar cremas a diario.
- Callos y callosidades: los callos aparecen cuando los huesos de nuestros pies se rozan con los zapatos. Normalmente suelen salir en los lados o en la parte superior de nuestros dedos. Por su parte, las callosidades se forman en la planta de los pies.
- Uñas encarnadas: Seguro que a más de uno os ha pasado. Las uñas encarnadas se dan cuando una parte de ellas se incrusta en la piel. Aparecen por no cortárnoslas correctamente. Es importante el empleo de cortaúñas especiales para pies. Aparecen más fácilmente en el dedo gordo del pie.
- Espolones: Sí, nuestros pies también se estresan. A causa de esto aparecen los espolones, que son prominencias óseas en los huesos. Se pueden dar por estar demasiado tiempo de pie, el empleo de zapatos que no son de nuestra talla, o por tener sobrepeso. Aunque suena muy mal, no siempre resultan dolorosos.
- Neuromas: resultan por la acumulación de tejidos alrededor de un nervio que se inflama en nuestro pie. Sus síntomas causan con hormigueo, dolor en el metatarso y en los dedos. La principal consecuencia de los neuromas es la pérdida de equilibrio. Esto es muy común por el uso de tacones excesivamente altos.
- Pies hinchados: ¿A quién no se le han hinchado los pies por estar demasiado tiempo de pie? Esta es su principal causa. Hay que tener cuidado si esta hinchazón perdura porque puede ser señal de alarma de un problema grave.
Cómo cuidar tus pies
Para evitar que aparezcan todos esos problemas en tus pies, desde Farmacia Constitución Granada te proponemos una serie de pautas que puedes seguirlas para que éstos estén saludables:
- Hidrátalos a diario con cremas específicas que sean muy hidratantes, ya que esta piel suele ser muy seca.
- Previene la aparición de hongos lavando tus pies con agua tibia y jabón cáustico. También es importante secarlos bien y evitar andar sin zapatos por zonas públicas.
- Limpia tus pies a diario, con agua tibia y evitando bañarlos por tiempo prolongado.
- Cuida el estado de sus pies examinándolos con normalidad, para comprobar que no tienen grietas, callos, hongos, o llagas.
- Usa calzado de tu talla, que sea blando y con una suela rígida.
- A pesar de llevar toda la vida haciéndolo, muchas personas no saben cortarse las uñas correctamente. Es necesario cortarlas en forma recta para que no se metan picos en nuestra piel.
- Visita a un podólogo con regularidad para solucionar problemas, y prevenir otros futuros.
Existen muchos productos en las farmacias específicos para tratar los daños que aparecen en nuestros pies y prevenirlos. Te esperamos en el mostrador de la farmacia para ayudarte en todo lo que sea necesario.
Nos puedes encontrar en la Avenida Constitución, 19 de Granada; por teléfono en el 958 27 02 34, y en nuestros perfiles de Facebook y Google Plus.